martes, 14 de abril de 2015

Nero 53: Fernet premium para fanátcos


Nero 53 es el producto de meses de maduración en cubas donde aromas y sabores logran el equilibrio justo. Las hierbas utilizadas (53), luego de ser trituradas,  son maceradas en infusiones de agua y alcohol. El resto lo hace el reposo: 12 meses. Luego, su embotellamiento permite disfrutar su sabor singular en el que se destaca un amargor agradable.

Las hierbas: cortezas y raíces de Europa; hongos y brotes de África; semillas de nuestra América; esencias y especias de Asia y flores y frutos de Oceanía. Todos los continentes presentes en esta bebida premium que va a conquistar los paladares de siempre y algunos nuevos.

Inspirado en una antigua receta italiana

domingo, 5 de abril de 2015

Más cerveza artesanal: en Uribelarrea, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.





En Buenos Aires podemos disfrutar de una variedad creciente de cervezas artesanales igual que en otros puntos del país como en Patagonia, en las provincias de Santa Fe y Córdoba. En la Provincia de Buenos Aires,  ciudades como La Plata, Santa Clara del Mar y Mar del Plata son conocidas por sus cervezas artesanales donde, en esta última, la marca Antares es sinónimo de cerveza.

En Uribelarrea, localidad a escasos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se elabora una cerveza muy rica y completamente artesanal. El responsable es  Enrique Rey quien desde el 2008, en su local rústico de ladrillos antiguos, ofrece cerveza negra, rubia y roja acompañada de unas picadas espectaculares. Pero mejor, los invito a ver el video:


Si querés visitar la Uribeña o recibir información sobre sus productos: informes@cervezalauribenia.com.ar


vieja edificación de Uribelarrea
Para saber: Este pueblo, que parece haberse detenido en el tiempo (declarado Poblado Histórico y de Interés Cultural), fue fundado por don Miguel Nemesio Uribelarrea como Colonia Agrícola en 1889 y durante las décadas de 1930 y 1940 emergió como polo lechero que abastecía a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril del Sud.




Actualmente en la estación ferroviaria funciona el Destacamento policial y el Museo y Archivo Histórico. El antiguo edificio de pasajeros de la estación, construido con ladrillo a la vista y tejas francesas aún conserva la boletería y la sala de espera.

Además, Uribelarrea tiene el honor de haber sido el lugar donde se creó en 1894  la primera Escuela Agrícola de Argentina y América: Escuela Agrotécnica Don Bosco. En la actualidad se continúa enseñando a los jóvenes las variadas tareas rurales.

Para tener en cuenta: la Escuela ofrece visitas guiadas a los visitantes y comercializa sus productos.
Informes en: www.easdonboscouribe.edu.ar

antigua casa de Uribelarrea




sábado, 4 de abril de 2015

Ensaimadas: una pastelería de tradición


Ensaimada con crema chantillí 
Ensaimada de San Pedro (Panificadora 505)










Nadie osa discutir que las mejores ensaimadas son las de Mallorca. Pero en la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de San Pedro, se elaboran unas ensaimadas que emulan a las españolas.

En la intersección de Mitre y Moreno (en pleno centro sanpedrino) un cartel en lo alto de un local panadero anuncia: "Aquí se elaboró la ensaimada más grande del mundo" Y es que en junio del 2003 los pasteleros Pablo Castillo y Heber Rosano prepararon una ensaimada de 10 m de diámetro que pesó 1350 kg.

Pero allí no termina la historia, ya que en San Pedro existe una verdadera ruta de la ensaimada ofrecida por distintos espacios gastronómicos como La casita de chocolate, Panificadora 505, La Delicia, La Buena Moza, La Perla, etc.

Con crema pastelera, con dulce de leche o sola es un atractivo gastronómico para los visitantes (y amantes de la pastelería) que no pueden salir de San Pedro sin llevarse a cuestas este manjar de receta milenaria que llegó a Mallorca en el siglo X de la mano de un gobernador musulmán.

Pero volvamos a San Pedro donde en 1951 Juan Puig,  panadero oriundo de las Baleares, en honor a su tierra preparó una ensaimada que dejó boquiabiertos a los sanpedrinos y desde entonces esta masa dulce de origen árabe tiene un referente de este lado del Atlántico: San Pedro.







viernes, 3 de abril de 2015

Gastronomía de lujo: el caviar



El caviar, lujo muy caro, consiste en "huevas de esturión frescas y salpresas" según la definición del Diccionario de la Real Academia Española.  Estas se extraen del vientre del esturión hembra vivo al promediar la edad de madurez del animal, alrededor de los 10 o 15 años y luego se salan prensándolas para que se conserven.









Nacarii es otro caviar español que está ganado adeptos en el mundo

Sus grandes productores son Rusia e Irán y en la actualidad, debido a la cría en cautiverio, se lo produce en otros lugares del mundo como en España que cuenta con el caviar de Riofrío. Además existen sucedáneos del caviar como el sueco caviar de Kalix, extraído de la hembra del pez corégono blanco en la Bahía de Botnia.

Caviar sueco: huevas pequeñas de color naranja que tienen un particular sabor por influencia de las aguas dulces de la Bahía de Botnia.






















El caviar más caro del mundo proviene de Irán (donde el esturión se pasea libremente por las aguas del Mar Caspio) y se comercializa en una pequeña lata de de oro. Procede de un esturión viejo y sus huevas de color blanquecino ( el grado de calidad del caviar se mide por su color, y el blanco es el más preciado) son muy aromáticas. Su precio, aunque no lo crea, supera los 20.000  el Kg. La excentricidad y la opulencia no tienen límites.

Pero volvamos al noble animal que lo produce. Cuatro variedades de esturión proporcionan diferentes tipos de caviar: beluga, asetra y sevruga y sterlet. El beluga es el más caro de todos, pero una porción de los otros implica una suma considerable.

Pese a su valor, su servicio es sencillo y se lo sirve siempre fresco, salado y en recipientes hondos en compañ+ia de platos repletos de rebanadas de pan blanco y manteca. En algunas ocasiones se le da un toque de color decorándolos con verduras frescas

La historia lejana nos cuenta que fenicios y egipcios ya dominaban las técnicas de extracción de las huevas del esturión y que los persas fueron grandes consumidores de caviar. Y en la modernidad el caviar se convirtió en una exquisitez codiciada cuando Charles Ritz lo incluyó en el menú de sus lujosos hoteles.