sábado, 23 de febrero de 2013

Sucesos del verano: Semana gastronómica de Toledo en Buenos Aires

  Así es; a partir del 25 de febrero y durante toda la semana el restaurante L'Orangerie del Hotel Alvear Palace, situado en el barrio más elegante de Buenos Aires, ofrecerá de la mano del chef Víctor Sánchez Beato exquisitos platos de la cocina tradicional de la ciudad de las tres culturas.



  Carnes de caza, como perdiz estofada, cordero asado, los típicos quesos y el celebrado mazapán son algunos de los platos que supervisará el afamado chef del restaurante El Locum de Toledo.

  Organizado por la Embajada de España en Buenos Aires, El Ayuntamiento de Toledo y el Toledo Convention Bureau, además de la Camara de Comercio de la ciudad española, esta semana gastrónomica forma parte de unas jornadas de promoción turística de la ciudad de Toledo en Buenos Aires.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El sabor de la cerveza


 





    La cerveza puede obtenerse a partir de diferentes cereales: cebada, trigo, avena, centeno, arroz, etc. Cada uno de ellos aportará características distintivas al producto final:  El sabor será una de ellas.

    La modalidad del malteado también imprime su sello a la cerveza. Dependiendo de que implique un proceso de tostado, cocido o secado obtendremos una cerveza con notas de café , caramelo o una dorada algo más amarga.


   El lúpulo, que se utiliza para equilibrar el dulzor del grano malteado contribuye a otorgarle diferentes sabores, según las variedades utilizadas.












   Las levaduras también son responsables del sabor. La antigua fermentación espontánea que aún se lleva a cabo en Bélgica produce la conocida lambic, cervezas de peculiar aroma y sabor.







    La cerveza ale debe su sabor frutado, entre diferentes factores, a la fermentación superior (aquella que se lleva a cabo en la parte superior de los recipientes). Ciertas notas ácidas son también su característica. En el sur de Alemania se utilizan levaduras particulares para las cervezas de trigo y se obtienen sabores a banana y chicle, con notas especiadas.

  Las conocidas y refrescantes cervezas lager (típicamente alemanas) son producto de la fermentación inferior. El frío deposita las levaduras en el fondo de los recipientes donde se realiza este proceso. El resultado: un sabor limpio, fuerte.



 Por último, existe otro elemento (¡imprescindible en
la elaboración cervecera!) que brinda diferentes paladares según el lugar de su procedencia.

¿Cuál es?
 El agua. Esta corre entre los granos molidos y se impregna de sus azúcares, si contiene abundante sulfato de calcio brindará a la cerveza sabores más amargos: En Burton, Inglaterra el alto contenido de sulfato de calcio potencia el amargor del lúpulo.










 

   Las aguas carbonadas de Dublin dan una textura granulada características de la cervezas stout. La porter agradece las aguas cloradas londinenses que le aportan sabor espeso.

  Un agua con bajo contenido de minerales produce cervezas de sabores suaves.La lager de Budweis en Bohemia presenta una destacada suavidad por la pureza del agua.





                                                     

                         -----------------------------------------------------------------------

 ¿Sabía que el uso del lúpulo para la elaboración de la cerveza es relativamente nuevo en la historia de esta bebida ancestral? Antes del s XIV se utilizaba una mezcla de diferentes hierbas, gruit  (vocablo alemán), que le otorgaba sabor y equilibrio, además de colaborar en su conservación. Con la utilización y difusión del lúpulo (algunos consideran que se usó por primera vez en Alemania por una monja benedictina: Hildegarda de Bingen)  la cerveza adquirió más cuerpo, aroma y un sabor levemente amargo.

   




domingo, 10 de febrero de 2013

Viejo sabor europeo en Argentina: de la mano de Antares, cerveza artesanal

Sí; se trata de su nueva Viena Lager: suave, fresca, pero con un cuerpo mediano y un sabor seco que la hace única e ideal para el verano.

Inspirada en el estilo austríaco de mediados del s. XIX que tuvo su apogeo hasta el s.XX, posee un delicado balance de maltas y lúpulos, un color cobrizo y un final en boca con cierto dulzor.

Única en Argentina y casi extinguida en el mundo, se presenta con un diseño de botella inspirado en el artista austríaco, Gustav Klimt.


¿Con qué acompañarla? Su buen cuerpo permite saborearla junto a hamburguesas, carnes grilladas o cualquier plato de la cocina de Europa central. Con unas empañadas regionales picantitas, le fascinará.

Como aperitivo para despertar el apetito... ¡deliciosa!




miércoles, 6 de febrero de 2013

El verano sigue con novedades: Aperol, de Campari





  Un aperitivo de bajo contenido de alcohol (11%), con un sabor entre dulce y amargo que busca conquistar a todos los paladares es la propuesta de Campari que acaba de aterrizar en Argentina.




  Su color naranja seduce y promete un largo verano. ¡Beberlo solo o mezclado con un buen espumoso, soda, hielo y una infaltable rodaja de naranja! El resultado, un trago que es furor en Eurpoa, Aperol Spritz.

  Su secreta receta viene de Padua, cuando los hermanos Luigi y Silvio Barbieri lo presentaron en la Feria Internacional de 1919. Del francés apero estos hermanos italianos se inspiraron en la palabra francesa que designa al spuntino italiano del atardecer.


  Se cree que el famoso trago Aperol Spritz viene de la lejana ocupación austríaca de Italia en el s. XIX, cuando los europeos del norte le agregaban soda  (to spray) a las bebidas italianas  y se reencontraban con sus gustos menos alcohólicos.

 Como dice el Gruppo Campari, el nombre del Spritz es Aperol.


 

Lardo di Colonnata, un "salume" exquisito


  Viajemos a la Toscana... En la provincia de Carrara, en un pequeño paese llamado Colonnata, se elabora desde tiempos antiguos un salume que tiene sus raíces en la cultura etrusco-latina. Su nombre, lardo y se elabora con la grasa del cerdo, la cual se cura en grandes cuencos cavados de mármol de la región (el blanco de Carrara), durante meses. Sal, ajo y diferentes especias intervienen en el proceso y llenan de aroma y sabor a este producto exquisito y afamado de la bella Toscana.



  El lardo se utiliza como relleno de pastas, también, en ensaladas.Todo lo que la imaginación permita; el sabor jamás lo defraudará. Pero, simplemente puede degustarlo y disfrutarlo a la hora de  un spuntino:  unas fetas de lardo sobre pan caliente ¡Suave textura que se deshará en su boca! Ni que decir acompañado de un Vin santo di Carmignano...




 Para conocer: Dentro de los salumi, el lardo es uno de los de mayor contendido graso. Sin embargo,  se trata de grasas naturales, no saturadas, provenientes de animales sanos, en la rocosa región montañosa. Por otro lado, es una fuente de proteínas y posee la garantía de ser un producto con IGP (Indicación geográfica protegida).